Bienvenida Historia Reglamentos y
Estatutos
Lo que hay
que saber
Colonos Consejo
Directivo
Cuidado del
Bosque
Comisión de
Honor y Vigilancia
Comité de
Obras y Planeación

Antes de Comprar
Antes de Construir
Antes de tu Mudanza
Antes de Rentar (c)
A tu LLegada

 

 

 

 

Lo que hay que saber

 

ANTES DE COMPRAR: 
 

Tlalpuente, para ser lo que es, y seguirlo siendo, se rige básicamente por normas impuestas por el Gobierno del Distrito Federal a través de SEDUVI, quien lo constituyo como una Zona Especial de Desarrollo Controlado ZEDEC, a partir de 1990, y posteriormente SEMARNAT, lo declaró como Unidad de Mejoramiento Ambiental. Los colonos además creamos reglas adicionales de construcción y convivencia. 

Tlalpuente se ha ido haciendo poco a poco, con el esfuerzo de los colonos, sus caminos, su infraestructura hidráulica, eléctrica y telefónica, casetas de administración y vigilancia, vivero, tanques de almacenamiento de agua, todo con lo que hoy cuenta, se ha logrado con el esfuerzo de todos, por medio de cuotas a la Asociación Civil de los Colonos de Tlalpuente A.C. 

Nuestra Asociación, tiene un Consejo Directivo y varios vocales de apoyo en distintas aéreas, así como una Comisión de Vigilancia y honor, y una comisión de obras. 

Orgullosamente podemos decir que sin la colaboración de todos y cada uno de los que aquí  han habitado, y vivimos ahora, Tlalpuente no sería lo que es. 

Antes de comprar, asegúrate que el terreno y/o casa que deseas adquirir, se encuentre al corriente de sus pagos por concepto de mantenimiento, cuotas extraordinarias y muy importante también, las cuotas de colaboración para infraestructuras eléctricas, hidráulicas y de teléfono. 

Si planeas adquirir un terreno, además, asegúrate de que éste, forme parte del plano del ZEDEC Tlalpuente, y verifica, el número de metros cuadrados que podrás construir sobre el. Además de la normativa que nos marca el Gobierno del DF, contamos con un Reglamento de Construcción, que podrás adquirir en la caseta de Administración de la Asociación de Colonos te será de mucha utilidad. El conocimiento de éstos, te facilitará el proceso de construcción, y adaptación al nuevo estilo de vida en Tlalpuente. 

La caseta de administración se encuentra localizada a la entrada de la Colonia y su número de teléfono es 1547 7062. 

Quienes ya disfrutamos de este extraordinario lugar, le damos la más cordial bienvenida a una nueva forma de vida en convivencia con la naturaleza. 
 

 

 
 

ANTES DE CONSTRUIR:

Antes de iniciar tu proyecto formal de construcción, recomendamos que conozcas todos los documentos que norman la zona de Tlalpuente y que incidirán sobre la construcción que podrás llevar a  cabo.

Entre ellos el ZEDEC, o Plan Parcial de Desarrollo Delegacional Tlalpuente, el Reglamento Interno de Construcción.  Bájalos de nuestra pagina web www.tlalpuente.com.mx  o solicítalos en la Caseta de Administración.

Concreta una reunión con el Vocal de Obras, y quien te vaya a construir y platiquen sobre tu proyecto.

Tlalpuente requiere una cuota de construcción, misma que estará determinada por el número de metros que se vayan a construir. Esto se debe básicamente al deterioro que sufren los caminos de adoquín por el paso de los camiones que te acercarán el material de construcción.

Pide a quien vaya a realizar tu proyecto que lea detenida mente los documentos y normas antes de reunirse con el vocal de obras para que puedan hacerle preguntas.

El te indicará sobre los documentos que debes presentar para la autorización de tu obra. Así como algunos requisitos a cumplir durante la obra, que han sido planteados a fin de proteger el bosque, tu seguridad y la de los colonos.

Una vez autorizada por la Asociación de Colonos, podrás iniciar el trámite ante la Delegación de Tlalpan a fin de obtener tu licencia de construcción. Cuando la hayas obtenido, debes dirigirte de nuevo con el Vocal de obras a fin de que de instrucciones al personal de vigilancia y se permita la entrada de tu personal y material.

Durante la obra, los horarios en los que podrá entrar material son los siguientes:

Lunes a Viernes de 8:00 AM a las 6 PM

Sábados de 8:00 AM a 1 PM

Domingos y días festivos: no se permite el ingreso de material

Nuestro reglamento prohíbe las fogatas, por lo que será necesario considerar esto para resolver la forma de calentar alimentos de tu personal. Asimismo será necesario que consideren letrinas para el uso del personal de la obra.

 

 
 

ANTES DE SU MUDANZA:

Puedes adquirir el Reglamento de Tlalpuente en la Administración de la Asociación de Colonos.

A fin de conservar la paz y armonía con el bosque, se han establecido horarios en los que se restringe la entrada de camiones, entre otros los de mudanza. Y como habrás notado, los caminos son angostos y no todos los vehículos pueden circular por ellos. Antes de contratar tu mudanza, te recomendamos verificar esta información en la Caseta de Administración de Colonos. Pudieras necesitar vehículos pequeños para introducir tu menaje.

Antes de mudarte, verifica además que; la propiedad a la que te mudas, este al corriente en sus cuotas por concepto de mantenimiento, estén pagadas las cuotas extraordinarias y de infraestructuras, y que tengas contratados y conectados todos los servicios. El personal de vigilancia no permitirá la entrada de tu menaje a menos que todo esté en orden y el administrador les haya dado aviso, y llegue dentro de los horarios establecidos. Acuerda con el administrador sobre la fecha y hora de tu mudanza.

Los horarios en los que podrá entrar tu menaje a Tlalpuente son los siguientes:

Lunes a Viernes de 8:00 AM a las 6 PM

Sábados de 8:00 AM a 1 PM

Domingos y días festivos: no se permite el ingreso de camiones

Si tienes animales domésticos, antes de cambiarte, asegúrate de contar con espacios seguros y confortables para ellos, a fin de que no se salgan de tu propiedad al abrir las puertas. Considera que las temperaturas pueden ser muy bajas durante el invierno, y que necesitarán de un espacio térmico adecuado.

Desde su primera noche en Tlalpuente, disfrutarán, de lo que es vivir en un lugar de paz y armonía con el bosque.

No olviden apagar y mantener apagadas TODAS las luces exteriores. La flora y fauna, requieren de obscuridad durante la noche.

 
 
 

 A  TU LLEGADA:

 

Como en todos los cambios de casa, hay cosas nuevas que conocer y aprender sobre el lugar.

 

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y te ayuden a hacerte la vida más fácil en Tlalpuente.

 

  • Si requieres de personal de mantenimiento, pregunta en la Administración.
  • Muchos comercios establecidos y de los alrededores, brindan servicio a domicilio a Tlalpuente.

 

Basura: 

Quienes aquí vivimos, separamos los residuos cotidianamente y los entregamos al camión, separada y siempre embolsada o amarrada para evitar que los animales la tiren y esparzan.

 

El servicio de recolección de basura, se brinda de la siguiente manera:

 

  • Lunes y Viernes, Basura Inorgánica. Vidrio, metal, plástico y papel

Las pilas o baterías, no deben ponerse en la basura, a la salida encontrarán un depósito para ellas.

  • Miércoles, Basura orgánica, si la tuviera.

 

Sugerimos coloques en tu cocina un recipiente de plástico con tapa, para guardar lo biodegradable como son, cáscaras de fruta y verdura, servilletas de papel blancas, plumas, cabellos, etc. Cuando esta se llene, deposítala en algún lugar que haya seleccionado de su propiedad para preparar composta y agrega unas cuantas hojas, un poco de tierra, y un chorrito de agua, y tápalo. La siguiente ocasión haz lo mismo sobre la mezcla anterior. Poco a poco esta mezcla se ira convirtiendo en composta o abono que podrás utilizar para tus plantas.

Pide apoyo al Vocal de Ecología a fin de que te aconseje como hacer un práctico e higiénico compostero, o te ayude a conseguir un práctico y económico separador de “basura” para tu cocina. Te sorprenderá de lo fácil que resulta separar la “basura”.

 

Agua:

La red hidráulica fue construida por Tlalpuente y se mantiene de las cuotas de mantenimiento a la Asociación. Existe una cuota proporcional por la infraestructura, que se debe pagar a la Asociación, antes de contratar con la Comisión de Aguas del Valle de México.

 

El cuidado del agua, ha sido siempre primordial para quienes vivimos en Tlalpuente.

Revisa que sus WC´s tengan tanques de 6 litros o menos. Si no fuera así, cámbialos cuanto antes.

Asegúrate de que en tu casa, hayan tuberías dobles para el manejo de las agusa grises y negras.

Revisa tus cisternas, verifica su limpieza y que no tengan fugas. En particular la de agua potable.

Ten un bote o cubeta en tus regaderas para colectar el agua fría y potable que salga antes de salir la caliente. Usa el agua colectada para tu lavadora de ropa, lavar pisos, baños o coches, o regar sus macetas.

No basta con que tus baños estén conectados a tu aljibe de agua de lluvia. Estarás mandando agua potable a la de lluvia; si no la colectas antes de llegar a tu aljibe.

 

Agua de lluvia: Esta debe ser utilizada para el riego de jardines, lavado de patios, lavado de autos, y un sin fin de necesidades que no requieren de agua potable.

 

Luz:

 En la actualidad, existen muchas alternativas al uso de electricidad, sobre todo de origen solar. Te recomendamos considerarlas ya que aunque resultan costosas de inicio, con el tiempo reducirán sus gastos mensuales significativamente, además de contribuir al cuidado del ambiente.

La red de energía eléctrica fue construida por Tlalpuente y se mantiene de las cuotas de mantenimiento a la Asociación. Existe una cuota proporcional por la infraestructura, que se debe pagar a la Asociación, antes de contratar con la Comisión de Luz y Fuerza.

 

Coloca censores de movimiento en todas las zonas de tu casa que mas transiten. Así se asegurarán de consumir poca energía eléctrica. Mantén desconectados todos los aparatos eléctricos mientas no los utilices. Cambia los focos por lámparas ahorradoras. La corriente trifásica suele ser costosa. Con estas simples cosas, no estarás desperdiciando energía, ni contribuirá al calentamiento global. En Navidad, enciende las luces ornamentales solo por un rato.

 

Gas:

En la actualidad, existen muchas alternativas al uso de gas, sobre todo de origen solar. Le recomendamos considerarlas ya que aunque resultan costosas de inicio, con el tiempo reducirán sus gastos mensuales significativamente, además de contribuir al cuidado del ambiente.

Sin embargo, si requiere de los servicios de alguna gasera, puede usted contratar sus servicios con alguna de su preferencia.

 

Personal de Servicio:

Estamos rodeados de varios pueblos, cuyos pobladores nos apoyan en el trabajo domestico y de jardinería. La gente suele ser buena y siempre es recomendable mantener una relación armónica con los pobladores de la zona.

 

 

Pago de servicios:

Con la modernidad, llegó la comodidad. Casi todos los servicios, públicos, pueden pagarse por Internet, te recomendamos utilizar este medio para facilitarte sus pagos. Las cuotas de mantenimiento a la Asociación, son anuales y deben de pagarse directamente el banco, por favor solicita indicaciones en la Administración.

 

Vigilancia:

Contamos con un servicio de Vigilancia, que tiene su base en la entrada de la Colonia.

Antes de permitir la entrada a visitantes o proveedores suyos, ellos deberán llamarte, solicitando su autorización. Para evitarte que lo hagan, te sugerimos les llames y verifiques que tienen el numero de teléfono que corresponde a tu propiedad para llamarte y que tengas los nombres correctos de la familia.

 

Este número servirá también para casos de emergencia.

 

En caso de alguna eventualidad en tu domicilio, llámales y pide apoyo. Y si esta fuera sería, por favor haga su denuncia con la autoridad correspondiente.

 

El teléfono de Vigilancia es: 1547 7216.

 

 

Telefonía: 

La red telefónica, fue construida por Tlalpuente y se mantiene de las cuotas de mantenimiento a la Asociación. Existe una cuota proporcional por la infraestructura, que se debe pagar a la Asociación, antes de contratar con la compañía de su elección.

 

Si bien en la actualidad, existen varias compañías que brindan servicios de telefonía, hasta ahora, el sistema que mejor funciona en Tlalpuente, sigue siendo Telmex, ya que su servicio llega por cables subterráneos. La mayoría de los otros servicios llegan por vía aérea, y los árboles suelen afectar la recepción de los servicios.

 

Televisión privada:

Si bien en la actualidad, existen varias compañías que brindan servicios de televisión privada, hasta ahora, los sistemas que mejor funciona en Tlalpuente, son aquellos que envían la señal por satélite.

 

Eventos y fiestas:

La entrada y circulación dentro de Tlalpuente está controlada. Si planeas algún evento al que espera asistan varias personas, te pedimos hagas llegar un listado con los nombres de tus visitas a la caseta de administración, a fin de que a su llegada sean atendidos con prontitud, y se les indique el camino a tu casa.

 

CORREO ADMON: administracion@tlalpuente.com.mx 

 

Tels. 1547 7062 y 1547 7137

 
 
     
     

Camino Real No 1, Tlalpuente, C.P. 14460, México D.F., Tlalpan, Tel. Administración: (55)15477062, (55)15477137, Vigilancia: (55)15477216, (55)15477195