Bienvenida Historia Reglamentos y
Estatutos
Lo que hay
que saber
Colonos Consejo
Directivo
Cuidado del
Bosque
Comisión de
Honor y Vigilancia
Comité de
Obras y Planeación

 

Deseamos darte una cordial bienvenida, no solo a nuestra página, sino a que conozcas este hermoso lugar, al que nos gusta referirnos como una Reserva Ecológica.

Tlalpuente se encuentra localizado a solo 3 Km. de la Av. Insurgentes, tomando la Carretera Federal a Cuernavaca, y sin embargo, al llegar al lugar te sentirás totalmente fuera de la Ciudad de México, dentro de un bosque de encinos centenarios, cuidados por sus habitantes.

Sus caminos, serpentean por las lomas y colinas entre los árboles, brindando cada pocos metros distintos paisajes. Imposible creer que se encuentra tan cerca de la gran ciudad.

Los vecinos nos hemos organizado en una Asociación Civil, a fin de lograr todo lo necesario para cumplir y hacer cumplir, con las normas y  reglamentos, que lleven a su conservación. Hemos establecido cuotas de mantenimiento, a fin de mantener la operación de los sistemas con que contamos, y la operación en general de lugar.

Sus habitantes, nos enorgullecemos de poder compartir este encinar con la flora y la fauna del lugar.

Para que este lugar existiera, se necesitó de mucho cariño, trabajo y paciencia de quienes llegaron aquí antes que nosotros, y ahora, de quienes aquí compartimos el espacio.

No  han sido pocas las presiones que han amenazado la existencia del lugar y sin embargo, quienes aquí  vivimos, hemos actuado para protegerlo y conservarlo. Convencidos de que es nuestra responsabilidad cuidar del lugar.

La zona, se encuentra protegida por el gobierno del Distrito Federal, la Semarnat, y los colonos. Seduvi  declaró a Tlalpuente en 1990, como la primera Zona Especial de Desarrollo Controlado, ZEDEC, a fin de que se protegiera su flora y fauna, en base a normas especificas que siguen vigentes y rigen el uso de suelo y las construcciones. Semarnat, lo declaró como Unidad de Mejoramiento Ambiental, UMA.

Los caminos, las infraestructuras de agua, luz y teléfono, fueron construidos,  se mantienen y operan,  de las cuotas que aportamos los colonos. Los colonos también nos ocupamos  de la Vigilancia de la zona, de acuerdo al ZEDEC.

Las aproximadamente 150 Hras.  Que conforman Tlalpuente, son propiedad privada, así como sus caminos y áreas de servicios, y vivero.

En el vivero, se reproducen encinos y plantas de la zona, a fin de promover que la vegetación y sus animales, se sigan conservando y que el bosque que ahora es ya mayor, se siga renovando para su conservación.

En este espacio, también se lleva a cabo el manejo de la madera que requiere ser tratada en caso de plagas. Gran parte de los encinos y cedros, están bajo la supervisión de especialistas en bosques, y han sido inyectados por cuenta de los colonos, y a través de la asociación de colonos, para reducir o eliminar plagas que en general azotan a los bosques de nuestro país en épocas difíciles, y que deseamos mantener a los niveles más bajos posibles  en “nuestro” bosque.

Como ves, estamos muy orgullosos del lugar que cuidamos para el mundo, y confiamos  en que todos aquellos que lleguen a vivir aquí, lo hagan con la convicción de su importancia para cuidarlo y conservarlo. Esto se logra con no demasiado trabajo pero sí, mucho cariño por la naturaleza.

Bienvenidos

 

 
 


Camino Real No 1, Tlalpuente, C.P. 14460, México D.F., Tlalpan, Tel. Administración: (55)15477062, (55)15477137, Vigilancia: (55)15477216, (55)15477195