Bienvenida Historia Reglamentos y
Estatutos
Lo que hay
que saber
Colonos Consejo
Directivo
Cuidado del
Bosque
Comisión de
Honor y Vigilancia
Comité de
Obras y Planeación

Cuidado del Bosque
Control de Incendios
Ecotécnias (c)
Árboles Poda y Derribo
Reporte 1 SEMARNAT y CONAFOR
Plan de Trabajo Tlalpuente 2011
Dictamen Corena estado del bosque 21062011
Curso Manejo de Incendios
Jornada de Reforestación
Pozos de Absorción
Protocolo de Incendios

 

 

 

 

Cuidado del Bosque

 

 
 

 

Cuidado del Bosque:

 Los árboles, plantas y animales del bosque, vivían en armonía antes de la llegada del hombre. A partir del momento en que venimos a vivir en este espacio, hemos modificado su entorno y condiciones, por tanto somos responsables de dañarlo lo menos posible, y de cuidarlo y buscar las mejores condiciones para su conservación.

El Vocal de Ecología, podrá asesorarte en todo lo relativo al manejo de la basura, la poda y necesidad de retiro de algún árbol, aplicación de químicos o inyección de los árboles, cuidado del bosque, y plantas que crecen en la zona.

Los encinos como muchos otros árboles, requieren recibir aire por la parte de su tronco y hacia arriba, y agua sobre todo en época de sequía; dales de beber del agua de lluvia que recolectes.

En general, los eucaliptos y los pinos radiata, aunque pueden crecer y vivir algunos años en la zona, afectan la flora endógena y se te pide no plantarlos en tu terreno o preguntar al vocal para su posible retiro, si es que ya viven ahí.

Los madroños, hermosos árboles del bosque, se reproducen con dificultad, y parecieran estar en extinción en la zona, cuida mucho de ellos. Conviven con las demás especies de forma armoniosa, y son muy atractivos por su corteza clara o rojiza.

Otras especies como el áile son propias de la zona, y disfrutaras mucho de su presencia, atiéndelos.

La hiedra, que se introdujo a la zona, puede dañar los árboles si no se le mantiene controlada. Por favor no permita que se trepe a los árboles. Si ya lo estuviera, puedes cortar en la parte baja sus tallos, y en poco tiempo se ira secando y podrás retirarla de los troncos con mas facilidad.

La Asociación cuenta con la asesoría profesional de especialistas en bosques, a fin de mantener las plagas del bosque bajo control. Por tal motivo, y dado que es responsabilidad de cada uno cuidar la flora y fauna que haya o llegue a su predio, le suplicamos que si nota, algo extraño en el comportamiento de la flora, se dirija al vocal de ecología para que le visite y juntos analicen el problema y se busque una solución.

Antes de obtener su licencia de construcción o remodelación, será necesario contar con el visto bueno del vocal de ecología.

Poco hemos mencionado sobre la fauna que todavía vive en el lugar, porque cada día disminuye. En buena parte esto se debe a nuestra presencia y a la de las mascotas. Sin embargo, es probable que encuentres, algunas serpientes, tlacuaches, mapaches, gran variedad de aves, varios tipos de roedores como las ardillas y algunas otras especies. No las dañes, ni pongas venenos para ratones en lugares que otros puedan comerlos, los matarías también. No debemos olvidar que los ecosistemas requieren de todos sus integrantes para sobrevivir.

Las aves, son todo un tema en la zona, muchas de ellas son migratorias y fácilmente descubrirás como muchas de ellas desaparecen durante algunos meses y vuelven al siguiente año. Muchos colonos alimentan a los colibríes con formulas especiales y ellos aprenden rápidamente donde conseguir este rico néctar. Los azulejos, también suelen regresar a buscar sus semillas si así se les acostumbra, les encantan las semillas de girasol, cacahuates. Esto sin mencionar que las ardillas se acercarán pronto a buscar su parte de los granos.

Colocar pequeños depósitos de agua, poco profundos, atraerá a las aves, y vendrán a bañarse y a beber, sobre todo en época de secas.

Capítulo aparte, merecen los teporingos, que por cierto dieron origen al logotipo de nuestra colonia. Pequeñas liebres, café amarillentas en extinción, y que todavía habitan la zona. Es por ellas y otros rastreros que consideramos de suma importancia, hacer pequeños puentes que les permitan el libre tránsito en la parte baja de las bardas, ya que al ir cerrando cada propiedad con ellas, también impedimos le paso de estos animales.

Probablemente descubras, o escuches a dos o tres guacamayas volando libremente sobre el bosque. Ellas se han aclimatado y regresan cada noche a sus casas. Son monógamas y muy familiares. No las lastimes, disfruta de su vuelo y graznidos.

Por ahí del mes de octubre, suelen pasar sobre Tlalpuente, parvadas de pericos como parte de su recorrido migratorio. Gozarás mucho escucharlos y verlos. Solo se puede observar esto durante uno o dos días, así que estate atento.

Durante el mes de julio, en plenas lluvias, y sobre todo en las noches más obscuras, es posible disfrutar de la belleza que brindan al bosque con sus pequeñísimas luces; las luciérnagas. No fumigues tus plantas. Ellas dejan sobre ellas sus capullos, que harán posible este espectáculo el próximo año. Sobre la zona menos poblada de Arrayán del Rincón suelen concentrarse y ofrecernos su belleza.

 Que lo disfrutes.

 
 

Control  de Incendios:

Vivir en el bosque, brinda muchos placeres, pero es necesario tener siempre presente que existen riesgos que se deben evitar.

Un incendio en el bosque puede ser devastador para él, pero también para todos sus habitantes y sus propiedades.

Nuestro reglamente incluye el  que cada vecino tenga en casa extintores, y medios adecuados para sofocar un fuego.

Los extintores comunes, solo sirven para extinguir fuegos dentro de las casas y de los automóviles; siempre que estén localizados y contenidos a un pequeño lugar. Por lo demás, los extintores en el bosque NO sirven absolutamente para nada, y solo ponen en riesgo a quien intenta utilizarlos.

En cada casa, debe de haber arena, y mangueras disponibles cerca de los aljibes de agua, palas y mechudos sofocadores, que se hacen con un palo de escoba y tiras de cámaras viejas de llantas de autos.

Todos en casa, debían estar en conocimiento de cómo acceder a las cisternas, aljibes y depósitos de agua.

El fuego en el bosque solamente se puede sofocar, con extintores químicos específicos, sofocadores manuales, agua y arena o tierra.

En caso de identificar un incendio en tu predio o cerca de él, da aviso de inmediato al personal de vigilancia, y asegúrate de que si está cerca de alguna casa, se de aviso a los bomberos al teléfono 55 73 6152 ó .5573 1096. Si es pequeño e involucra solo al bosque, asegúrate de dar aviso la personal de vigilancia y que se de aviso de inmediato a las brigadas de incendios del bosque a los teléfonos:

Incendios CONAFOR DF Tel. 2615 0042 ó al 01800 462 36 340  (01800 incendio) Conafor Federal.

Si no tienes conocimientos sobre el cómo extinguir un incendio, no pongas en riesgo tu vida, aléjate y da aviso. Facilita sus herramientas y depósitos de agua a quien si sabe usarlas.

Está prohibido encender  fogatas en los predios, y si encendiste la chimenea de tu casa o cabaña, asegúrate de no dejarla sin atender en ningún momento. Nunca te vaya a dormir sin haber apagado el fuego. La mayoría de los incendios que se han sufrido en casas de  Tlalpuente, se han debido a haber dejado el fuego encendido en las chimeneas de cabañas sin atender, y el fuego se ha extendido. Los incendios en los terrenos, se han debido a pedazos de vidrio que han encendido el bosque por el sol al haber actuado como lupa, o a cigarrillos encendidos que se han tirado descuidadamente. Algunos otros a fogatas ó chispas.

Por este riesgo, también está prohibida la quema de cuetes  y fuegos artificiales, ya que al caer, pueden iniciar un pequeño fuego, que al extenderse, podría llegar a ser de dimensiones considerables debido a la gran cantidad de materiales combustibles del medio.

Si hubiera un fuego cerca de tu casa, cierra las llaves del tanque de gas, y corta la corriente eléctrica de inmediato, bajando los interruptores de entrada.

SE MUY CUIDADOSO AL RESPECTO, E INSTRUYE A TUS HIJOS Y PERSONAL SOBRE COMO ACTUAR

 
 

Poda y Derribo de Árboles

Para el caso excepcional, en que se requiera  quitar o podar algún ejemplar, es necesario contar  primero con la aprobación del vocal de ecología y además con la autorización de la Dirección General de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Delegación Tlalpan.

Estas dos autorizaciones las debe conseguir el colono antes de tocar el árbol, y una vez obtenidas, regresar con el vocal de ecología, a fin de planear la actividad.

Si el árbol estuviera en los caminos, se debe comunicar al vocal de ecología para juntos definir si procede, y a quien le corresponde solicitar la autorización de la Dirección General de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Delegación Tlalpan.

Esta autorización se realiza en CESAC Tlalpan, Tel. 5513 1599 (la oficina está localizada en la Delegación del lado izquierdo) y ellos dirigen el tramite a la Dirección de Ecología y Desarrollo Sustentable, la respuesta se recoge en el mismo lugar.

El Director del Área es:

Arturo Chávez López

Calle Juárez No. 68

Colonia Tlalpan Centro
Tel. 54 85 06 14 y 54 85 03 43

Fax. 54 85 03 43 Conmutador Ext. 6927

Pueden dirigirse también a Servicios Urbanos

Tel. 5483 1500 Ext. 6011

La Dirección de Ecología y Desarrollo Sustentable mandarán a un biólogo, mismo que revisa la solicitud y autoriza o no, según proceda. En caso de tratarse de un árbol con riesgo de caerse, es importante señalarlo en la solicitud, o dirigirse a Protección Civil, Tel. 5486 1549.

El costo de la poda o derribo, es por cuenta del vecino, (y por sus propios medios). La  Dirección de Ecología y Desarrollo Sustentable, seguramente le pedirá además donar algunos ejemplares a la Delegación.

.

 
     
     

Camino Real No 1, Tlalpuente, C.P. 14460, México D.F., Tlalpan, Tel. Administración: (55)15477062, (55)15477137, Vigilancia: (55)15477216, (55)15477195